Ley del 80/20: + Beneficios con – Esfuerzo.

por Andrés Cordero g.
Ley del 80/20: + Beneficios con – Esfuerzo.

¿Que me dirías si te digo que hoy podrías trabajar mucho menos y ganar prácticamente lo mismo? ¿Te interesa saber cómo?

 

Hola, cómo estás? Gracias por estar aquí conmigo una vez más.

Haz escuchado hablar del principio de Pareto? El principio de Pareto o la ley del 80/20 o también llamada la ley de los pocos vitales es un fenómeno o principio estadístico definido desde la experiencia observada empíricamente por Vilfredo Pareto, un ingeniero, economista y filosofo italiano que vivio hacia fines del 1800 y comienzos de 1900 en Francia y Suiza

 De manera muy sencilla, la ley de Pareto dice que el 80% de los beneficios se logran con el 20% de nuestras acciones o esfuerzos.

Evidentemente las cifras no son exactas, pero si reflejan algo esencial: no todo nuestro esfuerzo es igual de eficiente. En otras palabras, uno debe trabajar en forma inteligente, dando especial énfasis en aquellos factores que aportan la mayor parte de los resultados.

Es increíble, pero esta ley ha demostrado tener aplicación en prácticamente todos los campos e industrias y, por supuesto, también en el mundo de los negocios, empresas y emprendimientos.

Mira, déjame contarte una historia real de como esta lógica, esta ley, pudo hacer la diferencia en un negocio.. y vaya que lo hizo!

Se trata de la historia de Mc Donald´s, el restorán que todos conocemos. Te invito a ver la película “El fundador” donde podrás ver lo que estoy contando. McDonald´s era un autoservicio que vendía una gran cantidad de tipos de comida. Cuando me refiero a un autoservicio, me refiero que era un restorán en el que te atendían y te llevaban la comida al auto. Y cuando te digo que vendía de todo, me refiero a carnes, sándwiches, ensaladas, postres, malteadas, etc..

el 80% de los beneficios se logran con el 20% de nuestras acciones o esfuerzos.

Por distintas razones, los hermanos McDonald´s comprendieron que el negocio, de la forma en que estaba funcionando, no tenía futuro. En más de una ocasión, incluso, habían pensado en cerrarlo. Pero en un momento de lucidez, decidieron hacer un estudio para ver qué era lo que realmente se vendía. Al hacerlo lograron descubrir algo asombroso: el 87% de las ventas de McDonald´s venían solo de 3 productos: Hamburguesas, papas fritas y bebida (malteada).

No podían creerlo. Habían pasado años vendiendo de todo (con todo lo que eso significa en logística, insumos, alimentos, espacios de cocina, de bodega, de refrigeración, de personal…) y resulta que había solo 3 productos que significaban la gran mayoría de las ventas.

La conclusión era evidente: había que focalizarse en vender lo que la gente realmente quería y valoraba: hamburguesas, papa fritas y malteadas y eliminar de la oferta todo lo demás….

Lo que sigue ya es por todos conocido y lo verás en la película… aunque desde ya te aviso que hablaré de este tema en otro episodio para conversar de la relevancia de los procesos y la trampa de vender y ofrecer de todo, y con esto me refiero, a la trampa de las clínicas integrales…

Entonces, McDonald´s definió cual era el 20% de sus productos que le generaban el 80% de sus ganancias y cambió su estrategia. En otras palabras, comenzó a trabajar de manera eficiente e inteligente con todo el éxito que todos ya conocemos.

Ahora, me imagino que te estás preguntando de que manera se relaciona todo esta historia con nosotros en el mundo de la salud, de las clínicas y emprendimientos en salud. Pues déjame hablarte de 2 ejemplos que te van a llamar la atención.

  • El 1º es bastante evidente: el 80% de tus ventas provienen del 20 % de tus servicios o tratamientos (o especialidades)
  • El 2º, el 20% de tus pacientes aportan el 80% de tus ingresos

Es decir, por un lado, hay prestaciones que tu das en tu clínica que contribuyen de manera muy importante a tus ingresos y hay otras (la mayoría) que solo aportan una pequeña parte.

Por la otra, hay un grupo pequeño de tus pacientes que, de manera global, aportan la mayor parte de tus ingresos.

Ya deberías estar preguntándote cuáles son esos servicios o quiénes don esas personas, ¿cierto?. Pues bien, esa será tu tarea y créeme que conocerlo te hará muchísimos más eficiente y rentable. 

Ah!, otra cosa, así como estos 2 ejemplos aplicados a tu clínica hay muchísimos más. Otra tarea será que los descubras.

Ya tienes el concepto del 80/20 claro y sabes 2 formas de cómo se aplica a tu clínica y a ti mismo. Como siempre te digo, no tienes por que creerme todo esto, asi que te invito a que lo compruebes tú mismo y valides esta mirada.

Pasa a la acción y descubrirás nuevas maneras de trabajar de forma más eficiente y rentable!